venres, 13 de marzo de 2015

Mitos



Si algo ha sabido acuñar el siglo XX han sido mitos. Mitos del cine, mitos del deporte, mitos políticos, mitos y más mitos, y como no, mitos de la pintura. Quizás sea Picasso el gran mito artístico del siglo XX, el artista total, el creador de istmos, el gran tótem de lo que significa el arte. Intentar resumir su inmensa obra en tres o cuatro trabajos, significa recuperar varias de esas piezas adjetivadas como míticas. ‘Las señoritas de Avignon’, ‘El Guernica’ y la ‘Suite Vollard’. El océano Picasso metido en tres obras y una de ellas está en Pontevedra.
Las cien piezas que conforman la ‘Suite Vollard’ constituyen la mejor colección de grabados del pasado siglo, una demostración más de todo el universo Picasso concentrado en varias series que demuestran, no solo el genio del malagueño, sino su capacidad técnica y la compleja conjunción de idea y forma. Insuperable.
La ‘Suite Vollard’ es más que una obra de arte, es la visualización de una de esas relaciones que trasforman el devenir del arte. Aquella pléyade de pintores que revolucionaron artísticamente el inicio del siglo XX a buen seguro no serían lo que fueron de no ser por la figura del galerista Ambroise Vollard. Vlaminck, Derain, Cézanne, Bonnard, Matisse, Rouault... encontraron acomodo bajo una visión que intuía que algo nuevo estaba sucediendo en el mundo del arte. La relación entre Picasso y Vollard comenzó el mismo año de la llegada del primero a París en 1901 y no pudo tener mejor cierre con esta inmensa obra que resume un vínculo que iba más allá de lo profesional. En la convulsa Europa de entreguerras, Vollard se dedicó a su gran pasión, la de editor, entre la que emerge este gran monumento artístico encarnado en ese minotauro pletórico, en ese Picasso.


Publicado en Diario de Pontevedra 13/03/2015
La exposición podrá verse en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra hasta el 12 de abril.

1 comentario: