martes, 20 de xaneiro de 2015

Respirando la mentira



ES PARTE DE LA CONDICIÓN humana, un aliviadero de las esquinas oscuras de la vida en la que muchos caen de manera casi enfermiza. La mentira emerge en los seres humanos como una red en la que muchos se acostumbran a caer entendiéndola como la manera más sencilla de resolver los problemas del día a día.
En ‘La verdad y otras mentiras’, una novela que ha causado un gran impacto en Europa, escrita por el guionista Sascha Arango, nos encontramos una profunda reflexión alrededor de esos seres que hacen de la mentira algo inexcusable en su vida. Henry Hayden, el protagonista de esta novela, miente de manera compulsiva para sortear así los contratiempos que su profesión o su matrimonio le van a ir planteando a lo largo de una existencia en la que todo se sustenta en la capacidad para fabular, para tejer una trama paralela a la realidad que le lleve, simplemente, a vivir de la manera más cómoda.
Esta novela es de esas novelas que podríamos llamar de relojería, en la que un conjunto más o menos amplio de piezas, se van engarzando, en algún caso de manera sorprendente, para movilizar nuestra atención y componer así una novela de páginas intensas y precisas, muchas de ellas, por cómo se van sucediendo los hechos y unos explican a otros.
Famoso guionista en Alemania, en esta su primera novela, convertida en uno de esos fenómenos editoriales que, de cuando en cuando, dejan pasmada a Europa, Sascha Arango acaba derivando su obra en una novela negra en la que nos vamos encontrando con diferentes cadáveres y una investigación policial que intenta desenmascarar al mentiroso. Un juego convertido en novela en la que el mundo editorial, los escritores, el amor en la pareja o las relaciones extramaritales van generando un ambiente que se define en las encrucijadas que se le plantean al protagonista. Él será el que deba decidir un camino u otro, y de esa decisión dependerán los movimientos siguientes, aunque siempre esté presente la irrupción de aquello que se conoce como imprevistos. Subsanar esos imprevistos será la ardua labor de Henry Hayden, una agotadora misión que requerirá de una completa dedicación que le irá apartando de todo aquello que le rodea, pero también le provocará una sufrida aparición animal convertida en horrenda conciencia.
Mentiras y errores que irán señalizando una peligrosa pista con forma de triángulo en la que moverse, con resbalones, sí, pero esos resbalones serán los que pretendan la implicación del lector a través de los diferentes giros que cambiarán este guión, que también lo es este libro, sobre el que se escuchará mucho en los próximos tiempos a partir de la irrupción de un nuevo escritor que presenta nuevas derivas en el territorio europeo de la novela negra a través de una mirada muy cinematográfica donde se respira la mentira.




Publicado en Diario de Pontevedra y El Progreso de Lugo 18/01/2015

Ningún comentario:

Publicar un comentario