sábado, 26 de abril de 2014

El despertar de un sueño



Una joven norteamericana llega a España en los instantes previos al estallido de la Guerra Civil. Su destino, Madrid, y más concretamente, la mítica Residencia de Estudiantes, un lugar en el que buscaba completar sus estudios de Literatura Española. Este leve boceto argumental, que desarrolla Susana Fortes (Pontevedra, 1959) en su última novela ‘El amor no es un verso libre’, abre infinitas vías en las posibilidades literarias de esta autora. Por un lado tenemos la España previa a la Guerra Civil, con un ambiente cada vez más irrespirable, lleno de misterios y silencios, secretos, voces bajas y delaciones; por otro esa Residencia de Estudiantes centro cultural de la época con maravillosas consecuencias para nuestro país, solo recordar el paso por ella de tres genios de tres ramas diferentes de la cultura como Buñuel, Dalí y Lorca; pero también se destila de estas primeras líneas todo el aroma literario de esa Edad de Plata de nuestras letras y el atractivo que podía suponer para una joven norteamericana criada en una granja de Virginia el aproximarse a este mundo en contraposición con el suyo.

Y es que si de algo puede presumir Susana Fortes en sus libros es de elegir unos ambientes y unos contextos históricos fascinantes que trufan sus relatos de momentos mágicos para el lector, pero que a la autora la obligan a documentarse y a manejar unas claves muy precisas, cuestión con la que se nota disfruta. Así sucedió con ‘Quattrocento’ y la Florencia de los Médicis; pero también con ‘Esperando a Robert Capa’, con el París de entreguerras y la España de la Guerra Civil o con ‘La huella del hereje’, y la ciudad de Compostela a través de diferentes momentos de su apasionante historia.

Todo ese trabajo de ambientación nos asalta a lo largo de las páginas de esta novela que desprende un aroma literario, ese que emana de aquellos poetas que, como Pedro Salinas, se movían por una Residencia de Estudiantes generadora de un ambiente que jamás se volvió a repetir en esta España que pocos meses después quedaría dividida durante muchos, muchos años, tantos, que parece que lleguen hasta hoy esas diferencias para coartar nuestro progreso. Otro de los ingredientes que Susana Fortes ha ido trabajando a lo largo de sus últimas novelas es el del amor, aquí el tema central de una novela que recupera mucho de aquellas historias decimonónicas de amores complicados por las circunstancias de sus protagonistas, así como por el ambiente en el que estas se producen. En sus últimas obras estas historias de amor son los grandes núcleos de las diferentes novelas, la fuerza motriz que, dentro de un contexto determinado, provoca que la autora trabaje desde los personajes y desde una colección de frases tras las que se aprecia un gran trabajo de ingeniería léxica para hacernos volver a ellas segundos después de su lectura.

Pero ‘El amor no es un verso libre’ es también una novela sobre una época, sobre un país que se asfixiaba a sí mismo y en el que Susana Fortes brilla por cómo va integrando en la trama temas como el de la homosexualidad, el estraperlo, las relaciones fuera del matrimonio, los ajustes de cuentas... en definitiva, la configuración de un ambiente de miedo que derivaría en lo que ya todos sabemos. Esa atmósfera, conseguir palpar mediante palabras ese sentir, es fruto de la escritura de esta mujer que nos sigue regalando historias tan deliciosas como la de esta joven americana y soñadora a la que la vida y este país la hicieron despertar a través del amor y de nuestra historia más brutal.


Publicado en Diario de Pontevedra y El Progreso de Lugo 20/04/2014

1 comentario: