xoves, 7 de marzo de 2013

Arte editorial a cargo de Luís Seoane


La pontevedresa galería About art nos convoca hasta el 23 de abril, día del libro, a presenciar un conjunto, precisamente de libros, en los que se unen aspectos literarios con plásticos. Una feliz unión que en el caso de Luís Seone tuvo una especial efervescencia, ya que no fueron pocos los libros editados e ilustrados por el propio artista. En esta ocasión podemos ver algunos de los más destacados. Auténticas joyas bibliográficas en las que se respira el amor de este creador por su tierra, desde el principio y hasta el final, su verdadera motivación artística.



Si algún nombre ha destacado como ilustrador de libros, además de por su propia labor como pintor, ese fue el de Luís Seoane. Perfectamente sabedor de la capacidad del libro para transmitir ideas, ideales y hasta libertades, a lo largo de su vida, y con una profusa labor editorial, Luís Seoane nos dejó algunos, muchos de los más bellamente libros editados de nuestro acervo cultural.
La galería About art, en una atractiva iniciativa, nos presenta varios de esos libros, curiosas ediciones por un motivo o por otro, a través de los cuales podemos asomarnos a este quehacer artístico, lleno de creatividad y que, en el caso de Luís Seoane, compone uno de sus más destacados aspectos en la globalidad de su ingente trabajo. Junto a esas ediciones la muestra también se ve completada con la exhibición de tres cuadros del propio creador Tres preciosos ejemplos de la fascinante capacidad de síntesis y representación del pintor nacido en Buenos Aires en 1910.
Esa capacidad sintética de la realidad es la que también trasciende de sus representaciones artísticas en los libros. Editoriales como Emecé, Nova, Botella al mar, Citania o Edicións Galicia del Centro Gallego de Buenos Aires, son las editoriales de las que más trabajó Luís Seoane, a las que hay que añadirles, a partir de 1963´, su importante participación junto a Isaac Díaz Pardo en ‘Edicións do Castro’.
Muchas de esas realizaciones se encuentran expuestas hasta el 23 de abril en este espacio y, recorriéndolas con el detenimiento que se merecen estos tesoros, nos daremos cuenta de la importancia de su trabajo editorial y de su papel dentro del complejo entramado artístico vinculado, de una u otra manera, a Galicia. Es emocionante ver esas hojas ajadas, oscurecidas por el tiempo, pero en las que se mantiene intacta la ilusión de su creador, emoción que se incrementa ante los numerosos dibujos y dedicatorias que él mismo ha realizado en algún lugar, de lo que normalmente son pequeñas tiradas numeradas, de ahí el mayor valor de una exposición que permite a los visitantes el poder hacerse con alguna de las piezas.
En el año 2010 el Museo de Pontevedra exhibió una profusa muestra sobre esta dimensión del trabajo de Luís Seoane: ‘Ao pé do prelo’, era como se llamaba. Ahora, este ejercicio más íntimo y cálido de aproximación, no hace más que incidir en la categoría como ilustrador de su autor y la capacidad para recoger en todas estas páginas esas estampas surgidas de la realidad gallega que durante el siglo XX atravesó momentos de enorme penuria y dificultad.
Fue largo el camino realizado, desde ese pequeño libro de 1932 ‘Huellas’ que ilustraba las poesías de Feliciano Rolán, luego vinieron publicaciones clandestinas como ‘Lo que han hecho en Galicia’, impreso en París en 1937, (ambas expuestas en la muestra) y el largo exilio bonaerense. Un recorrido balizado a través de las hojas de libros como éstos. Pequeños tesoros que jalonaron, no solo la vida de Luís Seoane, sino la vida cultural de una Galicia no muy sobrada de talentos como el suyo.

Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 3/03/2013
Fotografía Rafa Fariña

Ningún comentario:

Publicar un comentario