luns, 26 de setembro de 2011

Percepciones de una nueva realidad

'En el aire' es la propuesta del artista catalán Ignasi Aballí, el representante de España en la Bienal de Arte de Venecia en 2007, plantea un proyecto específico para nuestra ciudad en el que emergen aspectos de nuestra identidad invisible.


A pocos días de que remate la exposición del artista catalán Ignasi Aballí no debemos dejar pasar la ocasión de visitar esta muestra que se ha convertido, tanto por la significación del propio artista, como por la propuesta planteada, en una de las más interesantes del verano artístico en nuestra ciudad. Sumergirse en las concepciones de Ignasi Aballí, supone entrar en un juego de tensiones con el propio artista. Aquí no estamos ante un arte contemplativo, sino ante un arte de implicación entre artista y público, una tensión que permite al visitante poner mucho de su parte para adentrarse en un arte de conceptos, un arte que esconde muchas cuestiones de manera premeditada para exigir del espectador su propia aportación. Y precisamente de esconder, de lo oculto, de lo que no vemos en una primera mirada, es de lo que nos habla Ignasi Aballí, centrándose en nuestra identidad gallega.
Dentro del programa de residencias que plantea la Fundación RAC el artista genera una exposición a propósito para este espacio, vinculada con nuestro entorno, lo que le confiere esa singularidad que enriquece todavía más la propuesta además de buscar una mayor conexión con el visitante. Para ello la reflexión se asienta sobre esa otra realidad, la que no percibimos de una manera directa, sino que se esconde bajo una segunda piel. Sucede así con esa niebla que tantas veces nos envuelve, que confunde nuestros paisajes, pero que es quien de crear una serie de fotografías tan hermosas como la serie que aquí se propone; o ese interlineado con textos referidos a Galicia lleno de unos blancos que tantas veces despreciamos; o ese cielo descompuesto a través de un amplio ventanal en unos componentes que están ahí, pero a los que nuestra comprensión no alcanza; al igual que ese cielo, manto que nos ampara desde una amplia gama de grises hasta los más deseados azules, son una tonalidad de colores que también se atreve a desconfigurar nuestro protagonista.
Y si Galicia es el azul de sus cielos y mares, también es el verde de sus valles y arboledas, por ello que la referencias al propio verde no deben faltar, a través de una vitrina con comentarios sobre dicho color, pero también con la repetición de la palabra ‘verde’ extraída de diferentes números de periódicos, en un ejercicio característico de su trayectoria artística. Tipologías de letra distintas, formas de ver la realidad de diferentes maneras pero cuyo último significado es el mismo, y finalmente con la exhibición de varios utensilios dedicados a medir aquello que entendemos que no se puede medir.
Ignasi Aballí se convierte, en el gran medidor de esa otra realidad que se esconde en Galicia, un aspecto que ha sabido desentrañar de una manera inteligente e impactante visualmente con un espectador que a poco que pretenda integrarse de una manera cómplice con las diferentes propuestas sabrá reconocer la audacia de un artista único.
Portugal| La Fundación RAC remata el año con su próxima exposición que ya se anuncia para el mes de noviembre en el que mirará hacia el país vecino, un Portugal que dispone de varios de los artistas ya no sólo emergentes, sino más importantes de la escena internacional del arte de nuestro tiempo. Clara muestra de ello son Filipa César y Rui Toscano, quienes traerán hasta nuestra ciudad varias de sus obras para darnos a conocer parte del éxito actual del arte portugués. Ambos suelen valerse de las nuevas tecnologías para que sus trabajos generen en el espectador un cúmulo de sensaciones. Un arte sensorial que está muy próximo a nosotros geográficamente, y quizás, por eso mismo, en ocasiones nos pueda parecer tan alejado.


Publicado en Diario de Pontevedra 25/09/2011
Fotografías: Guille López

Ningún comentario:

Publicar un comentario