martes, 20 de setembro de 2011

Escenografías de la naturaleza

El artista francés Aymar de Villele nos ofrece en la Sala de Exposiciones de la Xunta de Galicia en Pontevedra sus ‘decorados’ sobre la naturaleza



Escenarios entre los que caminar. Naturalezas que reclaman su valor como contenedor de un ser humano que no siempre corresponde a ese espectáculo de la naturaleza. Tras esos árboles, planteados a modo de un telón o al más tradicional estilo de la estampa japonesa, se esconde una forma de aproximarse a la pintura desde un panteísmo a partir del que se explica la obra de este artista con trabajos no sólo pictóricos, sino también en disciplinas como la escenografía o  la decoración.
En sus piezas se adivina esa especie de religiosidad que confiere una forma de presentar la naturaleza silente, sin interferencias de un hombre que permanece siempre ausente, siendo esta ausencia la mejor de las noticias para ese entorno que tantas veces nos hemos encargado de destrozar. En sus obras también se sugiere la denuncia, ese clamor contra la acción devastadora del ser humano. Grandes lienzos como ‘Protégeme del mal’ o ‘La naturaleza se ríe de Gomorra’, plantean la función protectora del entorno natural a través de una característica disposición de los árboles como grandes líneas verticales, sin distracciones, una pureza formal a la que suma el color, su otra gran arma de expresión. Colores vivos que llenan de fuerza a las obras, complemento dramático para esas escenografías entre las que movernos en una exposición que permanecerá abierta hasta el jueves en nuestra ciudad, para desde el día 28 mostrarse en una de las salas de exposiciones del Centro Social de Novacaixagalicia en Vigo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario