domingo, 10 de xullo de 2011

El peso de la ausencia



Caracterizada por ser una tierra de paisajes, en Galicia se siguen pudiendo descubrir nuevas percepciones de sí misma a través de la mirada, lo que en creadores como Ignasi Aballí alcanzan unas cotas de excepcionalidad por su singular instinto para captar esos matices que una mirada tradicional a la realidad impide reconocer.
Intentar plasmar en su obra aquello que no percibimos, lo que se nos oculta, pero que existe, es lo que alienta su reflexión, y sobre lo que este reconocido artista lleva trabajando desde hace tiempo. Dentro de ese pensamiento la comprensión de la ausencia tiene un papel protagonista: «A veces es más importante lo que no está que lo que está», comenta Ignasi Aballí ante el resultado de un trabajo concebido a propósito para este espacio de la calle Sarmiento.
Desde las nieblas de nuestros paisajes, hasta los vacíos entre las líneas de nuestras lecturas cotidianas, pasando por la medición de aquellos elementos invisibles que componen nuestra geografía, hasta ese verde totémico de la identidad gallega, este artista, que ya participara en la Bienal de Arte de 2004, retorna a Pontevedra, merced al fructífero programa de residencias de esa Fundación que, capitaneada por Carlos Rosón, abre nuestra ciudad a las últimas tendencias del arte. Ignasi Aballí permeabiliza ese lugar al exterior, en una conceptualización que juega con el peso de la ausencia de lo que no vemos pero esta ahí, o de aquello que vemos de una manera relativa. En definitiva, una redefinición de nuestro paisaje común.


Publicado en Diario de Pontevedra 8/07/2011
Imágen: El artista catalán en plena instalación de una obra con la que reivindica el color verde de nuestra geografía. Javier Cervera-Mercadillo

Ningún comentario:

Publicar un comentario