domingo, 16 de xaneiro de 2011

Pieza única. Ecosistema actual

Hasta el 6 de febrero la Galería Sargadelos de Pontevedra acoge el trabajo de dieciocho participantes en el Máster de Investigación y Creación de la Facultade de Belas Artes de nuestra ciudad. Una reflexión individual de los artistas convocados sobre el acto creativo y su relación con la sociedad de la que parte la misma obra de arte. El resultado son dieciocho piezas que se defienden cada una a sí misma, alejándose de cualquier vinculación con el conjunto de la muestra y que finalmente se muestran como la carta de presentación de nuevos creadores.



Continúa la pontevedresa Facultade de Belas Artes produciendo nombres, emitiendo señales hacia el exterior para convocarnos ante su trabajo. Trabajo formativo, pero también trabajo experimental y de reflexión sobre el arte hoy y ahora. Desde los diferentes departamentos del centro académico se propicia esa discusión permanente sobre el artista y la sociedad, sobre la relación del creador con su medio planteada a través del hecho artístico. Así, desde esta semana podemos conocer en la sala de exposiciones de la Galería Sargadelos el resultado del primer Máster de de Investigación e Creación bajo el título de ‘Dieciocho unos’, en relación al trabajo individual y particular de los dieciocho participantes en la muestra. Alejados de un discurso común, exaltando esa isla particular e íntima en que se convierte cada artista.
Dieciocho creadores convocados para hacer del arte acción, de la creación posibilidad, y de la obra discurso. Y de hecho recorrer el trabajo de todos ellos nos permite rastrear varios de los ecosistemas de la modernidad, mucho de ellos, la mayoría, desarrollados desde una economía de medios, que, lejos de evidenciarse como un freno se convierte en motor y punto de ignición de unas obras tan sugerentes como atractivas para el visitante.
Bajo la coordinación de Mónica Ortúzar y Almudena Fernández se desarrollan estas piezas únicas, estos monólogos visuales que nos acercan a esas dieciocho registros individuales donde se encierran profundos contenidos conceptuales a través de la lucha de formas y soportes. Pinturas que se vuelven esculturas, fotografías que necesitan de la escultura, acciones con el espectador, reaprovechamiento de materiales de la nuestra sociedad, confusión, sorpresa... son parte del argumentario del arte contemporáneo como medio de expresión. Eso es lo que sucede cuando Miriam Cartagena nos presenta su circo, o cuando nos situamos ante el ‘tendal’ de Sara Álvarez, o ante los cinco cajones de vacaciones de Enrique Lista; pero también cuando vemos papiltar la obra de Cristina Ramírez, o ese ‘collage’ visual de Marta Fortes llamado ‘Alicia’, o ante la salida de emergencia de Marta Bran o cuando descubrimos los ‘vaciados’ de Josetxu Cárcamo entre la cerámica de Sargadelos. Todos ellos, al igual que el resto de participantes, Natalia Blanco, Carla Vijande, Sebastián Camacho, Daniel Diéguez, Lucía García Rey, Christian García Bello, Carlota Santiago, Paz Sangiao, M8k8, Andrea Outeiral y Marta Fariña nos presentan un  conjunto ilusionante de cara a un futuro cada vez más presente, para permitir el desarrollo de nuevas obras de arte, de nuevos discursos surgidos del artista, entendido en esta ocasión como ser único, como creador de una pieza con vocación de existir por sí misma, alejada del resto de obras que aquí se citan casi de forma casual como obras salidas de un taller, de un espacio de discusión que como vemos no deja de presentarnos los nuevos nombres de nuestro paisaje artístico. Los nuevos nombres del arte.


Publicado en Diario de Pontevedra 16/01/2011

Ningún comentario:

Publicar un comentario